Equipo de cloración salina, beneficios e instalación

  • ¿Quieres saber qué beneficios tiene y cómo instalar un equipo de cloración salina con un regulador de PH en el sistema de filtrado existente en tu piscina?
  • En primer lugar, hay que saber que un equipo de cloración salina produce cloro mediante un proceso de electrólisis, es decir, que no tendrás que comprar almacenar y manipular cloro ya que tu propia piscina lo genera de forma automática.
  • Para ello solamente necesitas que el agua contenga una pequeña cantidad de sal símil a una lágrima humana y tenga una temperatura de más de 15 grados.
  • El agua con sal tiene sus ventajas porque es menos agresiva para las mucosas, la piel y evita que se irriten los ojos.
  • Cuando compres un clorador debes asegurarte de que es el adecuado para el volumen de agua que cabe en tu piscina y para saber que volumen tiene tu piscina utilizaremos esta fórmula: Largo x Ancho x Profundidad media. Por ejemplo, una piscina de 8m largo x 4m ancho x 1,5m de profundidad media = 48m³ o lo que es lo mismo 48.000 Litros.
  • La instalación es bastante sencilla y solo necesitaremos llevar a cabo una tarea de fontanería y realizar un par de conexiones eléctricas. ¿Te animas?
    Es muy importante que antes de empezar a instalar el clorador salino y regulador de PH leamos detenidamente las instrucciones del fabricante.
  • Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la tubería de retorno de tu sistema de depuración debe tener una longitud suficiente para insertar los elementos del equipo de cloración salina, el regulador de PH, célula de electrólisis, sonda de PH, inyección de ácido y sonda de temperatura.
  • Como siguiente paso aconsejamos presentar los elementos del clorador y regulador para hacernos una idea general de cómo irá la instalación.
  • La célula de electrólisis y las sondas de regulador deben instalarse en la tubería de retorno que lleva el agua ya filtrada a la piscina y las cajas de mando deberán ir conectadas al cuadro de mandos de la depuradora. Si no cupiesen en las paredes de la caja de la depuradora se pueden instalar fuera o dentro utilizando unas escuadras.
  • Antes de poner en marcha el clorador por primera vez la piscina ha de estar visiblemente limpia y sin algas. En el caso que tuvieras que añadir un alguicida te aconsejamos que utilices uno que NO TENGA COBRE.
  • Seguidamente, analizaremos el nivel de cloro libre que debe de tener 1.5 partículas por millón (ppm). Una vez que hayamos comprobado que el análisis es correcto echaremos la sal directamente en el agua de la piscina y la cantidad que pondremos es de 5 kilos por metro cúbico (en nuestro caso 240 Kilos de sal), esperaremos a que se disuelva y comprobaremos que la temperatura del agua sea superior a 15 grados.
  • Antes de empezar con la tarea de fontanería verificaremos que las llaves de paso de agua de la piscina estén cerradas. La mayoría de las piscinas tienen llave de paso, pero si tu piscina no tiene llave no te preocupes porque tenemos dos opciones, la primera es bajar el nivel del agua y la segunda es colocar unos tapones.
  • A continuación, comenzaremos con la instalación de la célula del clorador y en el caso de que no tuviéramos espacio suficiente en la tubería de retorno de agua para colocar la célula tendríamos que hacer una prolongación de la tubería utilizando un tubo de PVC y piezas de conexión.
  • Realizaremos las conexiones eléctricas para instalar el panel de control del clorador colocando unas escuadras y si disponemos de suficiente espacio en las paredes lo fijaremos con la pletina.
  • Seguidamente instalaremos la caja del regulador, atornillaremos la pletina de sujeción y comprobaremos que las conexiones eléctricas, el clorador y el regulador funcionen al mismo tiempo que la depuradora. Ahora introduce el otro extremo en la caja del regulador con medio giro, presenta el tubo que inyectará el producto regulador de PH que irá desde la caja del regulador hasta el collarín, corta el tramo que necesitas y desenrosca la tapa del-porta tubo, retira las dos piezas interiores e introduce la tapa en el tubo y luego las dos piezas.
  • Enrosca la tapa en el collarín e inserta el otro extremo en la boquilla de salida del regulador. La garrafa del producto regulador de PH tiene que estar situada siempre en un nivel más bajo que la caja del regulador.
  • Hay que recordar que el reductor de PH debe ser ácido sulfúrico y no clorhídrico.
  • Presenta el tubo calculando que llegue hasta el fondo de la garrafa e introduce un extremo en la otra boquilla del regulador, seguidamente perfora la tapa de la garrafa cuidando de que el tubo entre con holgura y pasa el tubo por el agujero, introduce el tubo en el bidón y por último organiza los cables con bridas. Ya puedes restablecer el flujo eléctrico y abrir las llaves de paso de la depuradora.
  • Ahora ya tienes instalado el clorador y el regulador sólo queda ponerlos en marcha. Pon en marcha el clorador a pleno rendimiento y conecta el sistema de depuración de la piscina.
  • A partir de ahora tú clorador generará el cloro de forma automática a la vez que el regulador de PH estará controlando el nivel de PH que inyectará el producto de reductor si el nivel sube de 7,2. Después de unas 12 horas aproximadamente ya puedes colocar la filtración en modo automático y ajustar el porcentaje de producción de cloro de acuerdo con el volumen de tu piscina y la temperatura del agua.
  • Recuerda que deberás contar con un analizador de cloro para controlar que se encuentra en la cantidad recomendada.
    Y listo ya puedes disfrutar de tu piscina con cloración salina.